miércoles, 13 de marzo de 2013

MANEJO DEL PERSONAL EN UNA EMPRESA


El manejo de personal en una empresa es fundamental para que un trabajador tenga un desempeño eficiente, es importante tener en cuenta que cada persona tiene una personalidad diferente, por ende cada uno debe ser tratado de una forma diferente, pero sin dejar de ser justos y equitativos. Cabe resaltar la importancia entre ser un líder y ser simplemente un jefe mas, llevar una  buena relación entre jefe empleado y que las metas del jefe sean las mismas  de todo el equipo de trabajo, que todos trabajen en busca de un mismo objetivo, obviamente en algunos casos se mide a cada persona individualmente pero no se puede dejar a un lado el trabajo en equipo y el buen ambiente laboral.

La persona que tenga a su cargo un grupo de trabajo debe ser una persona que sepa mandar y que no se aproveche del poder que tiene en el grupo de trabajo, si necesita hacer un llamado de atención se debe hacer a solas y de una forma respetuosa. El jefe debe ser un ejemplo a seguir por los empleados, mas que un jefe, debe ser un líder,  que se gane el poder, la autoridad y el respeto de los empleados con sus actos y con sus palabras, que pueda influenciar al grupo de trabajo de una forma positiva.  El líder debe ser una persona con ética  con buenos valores, que demuestre siempre el entusiasmo y el gusto por el trabajo que esta desempeñando,  que demuestre mucha honestidad y lealtad por la empresa, todo esto hace que sea una persona digna de seguir y le da autoridad para exigirle a su grupo de trabajo, ya que si es una persona que por ejemplo dice mentiras para quedar bien o que le pide a sus empleados que mientan para excusarse por algo, es un  jefe que no inspira respeto y mucho menos autoridad. 
El jefe debe tener siempre una mentalidad positiva frente al cumplimiento de las metas o de los objetivos para que se  lo pueda transmitir  a su equipo y todos se mentalicen en alcanzar lo propuesto , por mas difícil que este lograrlo, siempre se debe tener un pensamiento  positivo en el cumplimiento del 100% y todos deben trabajar en conjunto para lograrlos, todos deben trabajar  por el mismo objetivo.


Otro aspecto importante en el desempeño del empleado es la motivación, cuando una persona se desmotiva es muy difícil que vuelva a trabajar con las mismas ganas que antes, es por eso que es de suma importancia que el jefe o líder tenga siempre motivado a su equipo de trabajo, no solo en la parte económica si no también en la parte emocional; que le sea valorado su esfuerzo y dedicación al trabajo, si un  empleado esta muy bien motivado muy seguramente va a tener buenos resultados.

Debe haber una buena comunicación hacia su equipo de trabajo generando de esta forma confianza y evitando malos entendidos y entregándoles la información necesaria en el momento oportuno, esto se puede lograr realizando reuniones frecuentes  con el personal para mantener la comunicación entre el jefe y los empleados, discutir temas de importancia, hacer una retroalimentacion del trabajo de cada uno para ver si esta bien o si esta mal y en que se puede mejorar; estas reuniones son muy productivas ya que es el momento para tratar todos los temas, hasta solucionar inconvenientes entre los compañeros de trabajo, si  los hay, y esto ayuda a mantener un buen ambiente de trabajo.  Ademas que una buena comunicación es fundamental en el momento de transmitir al grupo, las metas y los objetivos propuestos.


De un buen manejo de personal depende una buena productividad de la empresa porque de esta forma tendremos siempre un personal motivado y dirigido siempre al cumplimiento de las metas. Es muy importante que el jefe nunca  se aproveche de su cargo ya que hay que recordar que en algún momento también fue empleado y tuvo un jefe del cual le disgustaba algo y no le gustaba de pronto como lo trataba y de pronto en su momento prometió que si algún día llegaba a ser jefe no  trataría a los empleados de esa forma. El jefe o líder debe ser un ejemplo a seguir en todos los aspectos, y debe  ayudar a sus empleados  a crecer  así como el en su momento también tuvo la oportunidad de ascender y llegar al cargo que tiene actualmente